NOTA TÉCNICA Nº82:Pérdida de combustible
 
 

 
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

 

Vehículo afectado: Toyota Avensis del año 2007 2.2l

Al taller llega un Toyota Avensis del año 2007 2.2l con letras de motor 2AD-FHV con sistema D4D common rail Denso HP3. El propietario del vehículo indica la presencia de olor a gasoil dentro del habitáculo y el testigo de avería motor encendido.

     
 
 
     




Fig. 2:Nuevo modelo CDP

 



Fig. 3:Acceso a la toma OBD

 


 

icono diagnosis Diagnosis de la avería

Como todos los procedimientos de diagnosis, el operario de taller conecta el equipo de diagnosis CDP + de MIAC para realizar una lectura fiable de los códigos de avería de la gestión motor

 

El acceso a la toma OBD para el Toyota Avensis está en el espacio reposapiés del conductor, cerca al pilar de puerta.

 

     
 
 
     


Osciloscopio MIAC

Fig. 4: Codigo de averia



Unidad de control motor

Fig. 5: Comprobacion de la electroválvula

Unidad de control motor

Fig. 6: Motor

Unidad de control motor

Fig. 7: Inicialización

 



 

La lectura de fallos en la memoria de la unidad de control de motor muestra el siguiende código de avería:

P0093: Fuga en el sistema de combustible.

Tras realizar la comprobación de los códigos de error el operario de taller abre el capó y se percata que la bomba de alta presión de combustible tiene una pérdida de combustible a través de la válvula reguladora de combustible.

Al ver que la válvula reguladora de combustible tiene pérdidas en el asiento, se decide a realizar el desmontaje para comprobar el cuerpo y el estado de la junta tórica de la electroválvula.

El desmontaje permite descartar un problema en el cuerpo de la electroválvula, ya que no se aprecia ningún defecto que pueda permitir la pérdida de combustible.

Al ver que la electroválvula no presenta defectos y tras probar con otra electroválvula y continuar las pérdidas de combustible, se decide extraer la bomba de alta presión y se observa que el defecto está en el cuerpo de la bomba, por lo debe sustituirse.

Tras el montaje de la bomba de combustible y realizar el cebado del circuito, el operario de taller pone en marcha el motor, después de funcionar un momento el motor se cala.

En algunos casos tras la sustitución de la bomba se requiere realizar una inicialización. Para ello accede de nuevo a la diagnosis de la gestión de motor con el equipo CDP Plus de MIAC, al apartado de Ajustar.

El equipo de diagnosis dispone de una guía de ayuda para realizar este tipo de procesos, es esencial realizar una lectura previa de estos pasos antes de iniciar el proceso de inicialización.

Este proceso debe realizarse si:

  • El motor no arranca, tras el reemplazo de la bomba de alimentación y/o el ECM.

  • El motor arranca pero se cala, tras el reemplazo de la bomba de alimentación y/o el ECM.

Nota:

Si el motor arranca correctamente, no es necesario realizar la inicialización.

Prerrequisitos del test:

  • Tensión de la batería superior 12V.

  • Encendido puesto, motor apagado.

  • No hay códigos de avería almacenados.

Procedimiento

Seleccionar la función: Inicialización de la bomba de alimentación.

ATENCIÓN: ¡No arrancar el motor!

Pulsar OK para que aparezca un cuadro de diálogo de confirmación: operación realizada con éxito / fallo en la operación.

Confirmar con OK.

Arrancar el motor para comprobar que se haya completado la inicialización. Si el motor no arranca, comprobar los códigos de avería, el engranaje y que la reparación se haya realizado correctamente. Luego, repetir el proceso de inicialización.

Mantener el motor en velocidad de ralentí durante como mínimo 1 minuto y en las siguientes condiciones:

  • La temperatura del refrigerante es de 60°C o superior.

  • La temperatura del combustible es de 20°C o superior.

    ATENCIÓN:No acelerar el motor de forma excesiva inmediatamente después del arranque del motor. Tras poner el motor en ralentí, puede acelerar el motor.

  • Los valores reales de la temperatura del refrigerante y la temperatura de combustible pueden leerse en los parámetros de la lista de datos.

Se ha completado la inicialización.

El vehículo presenta un defecto muy común en los vehículos Toyota en los motores 2.0 y 2.2 D4D con fecha de producción de la bomba anterior a febrero del 2010, una vez llevado a cabo la sustitución del cuerpo de la bomba se ha tenido que realizar una inicialización para ajustar el funcionamineto de la nueva bomba.

 
     
 
  Insoric2