en el funcionamiento del motor
 
Citroën C4 Picasso del año 2007
 
   
  El problema:  
     
 
   
 
Al taller acude un Citroën C4 Picasso del año 2007 con el motor 1.6 HDi código 9HZ, porque presenta una falta de potencia considerable. Vea más información de este vehículo
 
     
   
     
     
 

Para la resolución de esta avería el operario de taller dispone del equipo de diagnosis Autologic con el software de PSA (Citroën - Peugeot) y Renault, una herramienta de altas prestaciones capaz de efectuar las mismas tareas que los equipos usados en los talleres oficiales.

 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     

La conexión OBD se localiza tras el guarnecido bajo el volante.

  Toma OBD Citroën Berlingo II
     
 
     
 
 
Todos los procesos de diagnosis empieza con la lectura de las averías presentes en el vehículo, esto ayudará a orientar las causas del defecto.
 
  Listado de averías en la UCE motor:  
     
     
  P0490 Válvula EGR atascada
-Error de programación
 
     
  P1459 Recopiado de la posición de la válvula EGR
-Atasco
 
     
  P0409 Válvula EGR atascada durante la programación
 
     
  Avería en UCE frenos ABS/ESP:  
     
  Comunicación unidad control motor, valor recibido incorrecto
-Datos no válidos
-intermitente
 
     
  Avería en la unidad de carrocería BSI:  
  UCE no responde en CAN
-No hay síntoma
 
     
  Comprobación  
 
 
El primer elemento que se comprueba es la válvula EGR, ya que suele ser el elemento que causa el defecto por el que acude el vehículo al taller.
Se realiza una inspección visual de las conexiones eléctricas además de comprobar la cantidad de carbonilla incrustada en su interior, tras realizar una limpieza debido a la cantidad de suciedad que había en su interior, se siguen produciendo los mismos fallos.
     
Para realizar las comprobaciones eléctricas, el mecánico utiliza la base datos Da-Web 2.0, aquí se indica el valor y el tipo de señal eléctrica que debe dar este componente, tras realizar las pruebas, todo indica que su funcionamiento es correcto.
     
     
     
 

Tras ver que todo es correcto pero el fallo persiste el operario de taller contacta con el Soporte técnico de MIAC.

La respuesta de nuestros técnicos tras consultar la documentación técnica de este vehículo, es que se puede tratar de un fallo común en estos motores y en algunos casos implica la sustitución de la UCE motor.

     
 
 
 
     
 

Otra prueba más que se realiza es la comprobación de la señal CAN-Bus entre el módulo de servicios de motor (BCM) y la unidad de Carrocería (BSI) y el resto de unidades de control de la red.

Ya que el cliente no dispone de un osciloscopio, opta por realizar una prueba básica del CAN-BUS, estos sistemas integran una resistencia de 120 Ohmios en sus terminaciones, la terminación de la red se hace en dos unidades por lo que ambas resistencias se encuentran en paralelo, y por tanto al medir la resistencia debe obtenerse 60 Ohmios. En caso de estar cruzados los cables o abierta la instalación el valor de la resistencia será de 120 Ohmios, al hacer esta prueba no se aprecia ningún defecto aunque para estar seguros siempre será más oportuno realizar esta prueba por medio de un osciloscopio, ya que se podrá ver el comportamiento de las tramas High y Low así como las posibles distorsiones que puedan presentarse. En este caso el valor de resistencia es adecuado.

 
     
 
 
El operario realiza una actualización de la unidad de control, aunque el soporte técnico le informa, que no es adecuado realizar una programación de la unidad de control si hay errores presentes, ya que se corre el riesgo de bloquear el calculador.
     
 
 
     
Se accede a la función comandos específicos de la gestión motor y lleva a cabo la función de Reemplazo o Actualización.
 
     
Tras realizar estas operación, el problema persiste por lo que decide realizar la sustitución de la unidad de control, para ello debe emplearse la opción, Reemplazo ECU Inicialización (Replacement ECU Initialisation).
 
     
  ¡Importante!
Se debe realizar la sustitución de la unidad de mando a través de Reemplazo ECU Inicialización, ya que de esta manera no se volcará ningún dato de la unidad corrupta.
 
     
 
 
Para llevar a cabo este proceso es necesario disponer de la tarjeta del código de seguridad, este código es empleado para el entrelazado del inmovilizador (BSI).
     
 
 
     
Una vez realizada la codificación de la unidad de control, se lleva a cabo las inicializaciones de los componentes que requieren un aprendizaje de las posiciones límite.
 
     
 
     
  Conclusión  
 
Las averías describen diversos fallos, tras comprobar detalladamente cada sistema el operario se puso en contacto con el servicio técnico, dónde se le informó que el defecto del vehículo estaba en la propia unidad de control de motor, ya que es una avería frecuente, tras realizar la sustitución sin volcar ningún dato de la unidad antigua se corrige el problema.