Información para electromecánicos    
MIAC SL
       
en el funcionamiento del motor
 
Comportamiento del aire de entrada y el recirculado
 
   
  Situación de partida:  
     
 
En esta nota técnica se analiza el funcionamiento de la EGR y su relación con el medidor de masa de aire, ya que de esta manera se podrá resolver diferentes averías en el sistema de admisión de los motores diesel.
     
 
Cabe destacar que el motor Diesel no requiere medidor de masa de aire, aunque en la actualidad se monta para controlar el funcionamiento de la recirculación de gases de escape, además de afinar la proporción de inyección de combustible en función del aire aspirado.

También es importante dejar claro que con los datos que dispone la unidad de control podría hacer un cálculo bastante exacto del aire aspirado (temperatura del aire de admisión, revoluciones, presión atmosférica, presión del colector de admisión...), entonces la duda es saber ¿por qué se instala este componente? Bien, la respuesta es para conocer la cantidad de gases quemados que vuelven a entrar en el motor.

 
     
 
     

Debido a la contaminación, los fabricantes de automóviles se ven obligados a adoptar normativas anticontaminación más severas. En concreto una de las medidas adoptadas es la de reducir los óxidos nitrosos que se producen en la combustión. Para ello lo ideal es reducir la cantidad de oxígeno en la cámara de combustión, con lo que se consigue bajar significativamente la temperatura de la combustión.

Para conseguirlo se introducen gases del escape sin apenas contenido de oxígeno en la admisión que ayudan a tal efecto.

 
     
 
 
Tipos de válvulas EGR
     
 
Accionadas por membrana de vacío:
El vacío que acciona el paso de gases de escape a la admisión se regula a través de una válvula eléctrica cuyo accionamiento deja pasar o corta el paso de vacío. La regulación de la cantidad de gases es inexacta ya que se trata de posición abierta o cerrada.
     
 
Accionadas eléctricamente:
Un motor eléctrico acciona directamente la válvula EGR y permite un control mucho más preciso de la cantidad de gases que se están introduciendo en la admisión
 
     
     
  Funcionamiento  
 

La EGR en los motores diesel permanece abierta cuando no hay una demanda de carga motor. Esto ocurre así ya que cuando se precisa carga motor se necesitan altas cantidades de oxígeno en la cámara de combustión para poder quemar la cantidad de combustible aportada. Si durante un proceso de carga motor la EGR permaneciese abierta la merma de potencia sería muy significativa.

 
     
 
1. Gestión motor
2. Electroválvula de vacío
3. Medidor de masa de aire
4. Turbocompresor

5.Válvula EGR
6. Intercooler
7. Sensor de presión de sobrealimentación
 
     
 
     
Medidor de masa o caudalímetro:

El medidor de masa mide la cantidad de aire aspirada por el motor antes de la recirculación de gases de escape y de esta manera la unidad de mando puede comparar con valores preestablecidos para saber como actúa la EGR. Con estos valores la unidad de mando ajusta la cantidad de combustible a inyectar refinando el rendimiento del motor. Existen diferentes tipos de medidores de masa (película o hilo caliente, de frecuencia…)  En lo que nos atañe señalaremos que observando los valores del medidor de masa podremos intuir lo que está haciendo la EGR.
 
     
 
     
 
     
 

Relación entre valor de medidor de masa y funcionamiento de la EGR.

Generalmente el parámetro del medidor de masa es dado en mg/H (miligramos de aire aspirados por cada embolada unitaria de cada pistón). Por otro lado la EGR funciona a ralentí que es cuando tiene que estar principalmente abierta. En este momento la presión generada por el turbo es despreciable y la aspiración de aire succionado por cada pistón es a presión atmosférica.
     
 
 
Por lo tanto los miligramos de aire aspirados por cada fase de admisión equivalen a la cilindrada total, dividido por el número de cilindros. Ejemplo: Un motor que cubique 2 litros y sea de 4 cilindros aspirará 500 mg de aire en cada embolada (2000 entre 4).
 
     
 
En caso de estar abierta la medida del medidor de masa baja aproximadamente a la mitad ya que la bajada del pistón succiona también gases recirculados del escape.
 
     
 
 
En el momento de acelerar levemente aun en vacío observaremos que el valor del medidor de masa aumenta considerablemente ya que se cierra completamente la EGR (demanda de par motor).
 
 
Es importante destacar que cuando pasados unos pocos minutos se cierra sola la EGR a ralentí si no tocamos el acelerador no es ninguna avería pues es una estrategia de la unidad de motor (evitar exceso de carbonilla).
 
     
     
  Conclusión  
 
Conociendo el funcionamiento del medidor de masa de aire, así como el aire recirculado por la válvula EGR, se puede realizar una diagnosis efectiva a través de la lectura de los parámetros en tiempo real, que son controlados por la gestión del motor.
 
     
     
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es