en el funcionamiento del motor
 
Fiat Doblo del año 2006
 
   
  El problema:  
     
 
El propietario del vehículo acude al taller con un FIAT Doblo del año 2006 con el motor 1.3L diesel (designación 188A9000), porque tiene encendido el testigo de avería de motor en el cuadro de instrumentos, y el motor está en fase de emergencia. Vea más información técnica del vehículo
 
     
 
 
 
Una vez más el procedimiento de diagnosis requiere que el primer paso para conocer más detalles a cerca del fallo que presenta el vehículo, sea la conexión del equipo del diagnosis CDP + a la toma OBD, de esta forma se podrá leer los códigos de avería almacenados en la UCE motor.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

La conexión OBD se localiza bajo el volante cerca al reposapiés.

  Toma OBD Citroën Berlingo II
     
 
     
     
 
 

Al leer las averías, se registra el siguiente código de error:

P1206 Lectura presión diferencial, valor alto.

     
 
     
 

El único sistema que el operio conoce del vehículo, que necesite medir la presión diferencial en algún componente de la gestión del motor es en el filtro de partículas diesel.

Por ello, el primer paso será comprobar el sistema por completo, además de conocer el tipo de conducción que realiza el propietario del vehículo.

 
     
 
     
 
El propietario del vehículo indica que se trata de un vehículo usado para el reparto en ciudad, por lo que la mayor parte del tiempo realiza recorridos cortos. Esto provoca que el vehículo no alcance las condiciones necesarias para realizar la regeneración del filtro.
 
     
Cabe destacar que estos sistemas realizan cada 400 o 500 km una limpieza del filtro, esto se consigue elevando la temperatura de combustión, llegando a alcanzar los 450 ºC en el filtro. En caso de que no se alcancen las condiciones necesarias para realizar esta función, se puede llegar a obstruir totalmente el filtro en un recorrido entre 5000 a 10.000 km siendo necesaria su sustitución.
 
     
 
 
Una forma de probar el correcto funcionamiento del sensor de presión es hacer variar la presión que hay en los conductos que llegan al presostato o sensor desde el filtro de partículas. Para esta prueba puede emplearse una bomba presión y vacío de accionamiento manual, mientras se leen los parámetros de la gestión del motor.
     
 
 
 
 
Este sensor se compone de una lámina piezoeléctrica, que cuando la presión de entrada 1 (valor antes del filtro) es mayor a la entrada de presión 2 (valor después del filtro) hace deformar la lámina creando una señal eléctrica, esto le indicará a la UCE que hay obstrucción en el filtro de partículas, por lo que se deberá llevar a cabo la regeneración del filtro.
 
     
  Regeneración del filtro de partículas  
 
 

Esta función se usa para ejecutar la regeneración del filtro de partículas. Con esto se limpiará el filtro de partículas mediante la combustión de las partículas. En determinadas condiciones de conducción, el filtro de partículas no puede limpiarse de forma automática; por ejemplo, en conducción urbana continua. En estos casos, se deberá ejecutar la regeneración para evitar la obstrucción del filtro de partículas.

 

 

La regeneración se deberá ejecutar si los códigos de avería P1206 o P2002 están presentes en la memoria de averías. Estos códigos de avería se generan cuando el filtro de partículas está atascado.
     
*Solo aplicable a vehículos equipados con DPF.
 
     
 
Conociendo esta información el operario de taller ejecuta esta función disponible en su equipo de diagnosis CDP + Autocom, para ello sigue las siguientes indicaciones:
 
     
 
  1. El tubo de escape debe estar libre.
  2. No debe haber conectado ningún extractor de gases al tubo de escape.
  3. No debe haber nadie cerca del tubo de escape.
  4. El motor debe estar en marcha y la temperatura del motor debe ser superior a 70 ºC.
  5. El tanque de combustible debe estar por encima de 1/4 de combustible.

 

 
     
     
  Conclusión  
     
 
Tras forzar la regeneración del filtro siguiendo las indicaciones recomentadas por el fabricante, se consigue borrar satisfactoriamente los códigos de avería. Estos se habían producido al no alcanzar el vehículo las condiciones necesarias para llevar a cabo la regeneración de forma automática durante el periodo de conducción, la causa se debe al tipo de recorridos (generalmente urbanos) que realiza el propietario del vehículo.
 
     
  Otros vehículos afectados por esta misma avería:  
  Vehículo con gestión BOSCH EDC16C39  
     
 
Marca Modelo Año
Fiat Ulysse '02 2002 - 2005
Fiat Ulysse '05 2005
Lancia Phedra 2002 - 2005
Lancia Phedra 2005 -

Marca Modelo Tipo motor
Fiat Idea 1.3 JTD
Fiat Palio RST 1.3 JTD
Fiat Panda 1.3 JTD
 
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es