Vehículo: Kia Cárnival del año 2008
 
   
  El problema:  
     
 
Al taller llega un Kia Cárnival del año 2008, con el motor 2.9l CRDi con las letras de motor J3. El motivo por el que requiere una revisión es porque presenta un rendimiento irregular en el funcionamiento del motor y tiene encendida la luz de avería en el cuadro de instrumentos. Vea más información técnica del vehículo
 
     
 
 
 
Como cualquier otra prueba, el primer paso para conocer más detalles del problema que presenta el vehículo es la conexión del equipo de diagnosis CDP + a la toma OBD del vehículo. Para localizar la toma OBD el programa cuenta con una ayuda en la que se detalla el acceso a la conexión.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

La conexión OBD se localiza junto al volante del lado conductor.

  Toma OBD Citroën Berlingo II
     
 
     
 
 

Al leer las averías, se registra el siguiente código de error:

P0088 Presión demasiado alta en el rail de combustible.

     
 
 
Para poder probar la presión del rail se debe realizar una comparativa entre la presión calculada por la unidad de mando (petición presión rail) y la presión real medida en la rampa (presión de rail) con el equipo de diagnosis.
 
     
 
 
     
 
   
 
Para conocer el tipo de pruebas que deben llevarse a cabo en la comprobación del sistema de combustible, el operario utiliza la base de datos Da-Web 2.0, en ella también viene datallado el circuito de combustible y su funcionamiento.
 
 
 
 
Tras realizar las pruebas indicadas en Da-Web 2.0 el operario puede comprobar que efectivamente la alta presión de combustible no era correcta, tanto el valor registrado por el sensor de presión como el leído a través de un manómetro de presión eran semejantes.
 
     
 
     
 
Una falta de presión en la rampa se puede deber a varias averías como falta de suministro de combustible en la bomba de alta, defecto interno en la bomba, regulador defectuoso, retorno de combustible, inyectores... Sin embargo el hecho de que la presión sea demasiado elevada no responde a tantos problemas, generalmente se debe a un defecto en el regulador de presión.
     
     

En la gráfica se detalla la modulación que realiza la unidad de control del motor a través de una señal tipo PWM en función del valor de presión deseado según la demanda que haga el conductor al motor.

Para acabar de asegurar que el fallo se localiza en el regulador, se debe llevar a cabo un estudio de la señal que envía la unidad de control al componente para que realice su función.

 
     
     
  Conclusión  
 
     
 

El departamento técnico informa que esta avería es común en el modelo Kia Carnival III con motor diésel VGT 2.9l fabricados desde marzo del 2006 hasta diciembre del 2007. La solución a este defecto pasa por la sustitución de la válvula reguladora de presión.

     
 
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es