Nota técnica formativa
   
  El problema:  
     
 

En esta nota técnica hablaremos sobre la regeneración del filtro de partículas así como sus posibles códigos de averías asociados. A partir de la normativa Euro V (1 septiembre de 2009) la emisión de particulas por parte de las mecánicas diesel se ve drásticamente reducida a los 25 mg/km de la anterior Euro IV, a los 5 mg/km para turismos de categoría B. Esto provoca que la mayoría de coches diesel a partir de 2009 lleven incorporado filtro de partículas.

 
     
 
 
 
Antes de iniciar cualquier modificación, el operario de taller decide conectar su equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC al vehículo, para realizar una lectura de la memoria de averías.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 
 

Posibles códigos de averías:

P2002, P242F, P244B, P2458, P2459, P1448.

Refiriendose a :

eficacia del filtro de partículas por debajo del umbral, filtro de partículas lleno, contenido de ceniza DPF, DPF atascado, duración incorrecta del proceso de regeneración ...etc.

 
     
  Funcionamiento:  
 

El filtro de particulas retendrá en su interior las partículas sólidas generadas en la combustión del gas-oil. Un sensor de presión medirá la diferencia de presión entre la salida y la entrada del mismo para determinar su nivel de taponamiento conjuntamente con sensores de temperatura

 
     
 
La regeneración tiene lugar cuando debido a la acumulación de las partículas en su interior supera un valor de diferencia de presión y temperaturas determinados. Para ello se aporta una cantidad de combustible extra (post-inyección o inyector en el colector de escape) para que se queme en su interior del filtro eliminando partículas de hollín de su interior.
 
 

Esto tiene lugar de forma espontánea en fase de conducción cuando el vehículo circula a una velocidad por encima de un régimen de revoluciones durante un tiempo determinado.

 
     
 

Tipo de filtro de partículas:

 
   
 

 

 
 

1. filtro de partículas con catalizador integrado.

2. Filtros de partículas precedidos de catalizador de oxidación.

Además existen sistemas que mezclan un aditivo al combustible para que la quema de partículas sea más eficiente (se queman a partir de 450 grados por los 550 habituales).

 
 

 

 
 

La cantidad de cerina añadida al combustible se lleva a cabo poco después de la función de repostaje en función de la cantidad repostada.

 
 

 

 
   
 

 

 
  Mantenimiento del sistema:  
 

Los filtros de partículas están diseñados para una duración aproximada de unos 120.000 km dependiendo del tipo de conducción. Tras la sustitución del mismo es necesario un reseteo de los valores de cálculo de cenizas de la unidad de mando de motor.

En caso del aditivo o cerina de algunos sistemas (por ejemplo en el grupo PSA) éstos están calculados para una duración de aproximadamente 80.000 km. Los filtros de partículas se pueden limpiar con agua a presión para eliminar los restos de cerina con este mismo kilometraje (80.000 km) estableciendo la duración del mismo como indefinida. Tras el rellenado de aditivo se debe llevar a cabo el reseteo correspondiente en la unidad de mando de aditivo o misma unidad de motor (dependiendo de la gestión electrónica).

 
     
  Problemas habituales:  
 
  • Conducción demasiado urbana que provoca que no se puedan llevar a cabo regeneraciones. Es necesaria una elevada temperatura en el escape que solo se alcanza en conducción extraurbana. La saturación de partículas en el filtro puede dar lugar a varios códigos de avería (P2002, P242F, P244B, P2458, P2459, P1448) refiriéndose a "eficacia del filtro de partículas por debajo del umbral", "filtro de partículas lleno", "contenido de ceniza DPF", "DPF atascado", "duración incorrecta del proceso de generación"..etc. Hay que atender al manual del vehículo para determinar el significado exacto del posible aviso que nos dé el vehículo, pues podría indicar una avería o que necesitamos conducir de manera que se pueda llevar a cabo una regeneración espontánea.
 
 
  • Avería en los sensores de temperatura o de presión. Se suele utilizar un sensor llamado "sensor de presión diferencial" que se encarga de determinar la diferencia de presión entre la entrada y la salida del filtro conjuntamente con los sensores de temperatura. Códigos de averías asociados P0470, P1447, P2452, P2453.
 
     
 

Los sensores de temperatura en la entrada del filtro de partículas ayudan junto con los datos de presión y volumen de aire de admisión a llevar a cabo procesos de regeneración en los momentos adecuados. Algunos turbos llevan también un sensor de temperatura para evitar un exceso de temperatura en los mismos durante la fase de regeneración.

  • Deterioro de aceite por comunicación o utilización de aceite inadecuado (ver nota técnica nº 31). Algunos motores pueden ver aumentado el nivel de aceite debido a la mezcla de parte de gas-oil procedente de regeneraciones fallidas. El uso de aceite designado por cada fabricante es fundamental pues se basan en un bajo contenido bajo de cenizas o "LOW SAPS" que hacen que se saturen menos los FAPS. Códigos de avería asociados : P525F, P253F.
 
 
  • El uso de biodiesel en los sistemas con filtro de partículas no está indicado y deriva en una obstrucción prematura del FAP además de posibles problemas en el sistema de inyección.
 
     
  Reparaciones asociadas:  
 

Antes de afrontar la sustitución de posibles piezas defectuosas asociadas a los códigos de avería hay que verificar o tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Comprobar el estado del medidor de masa del caudalímetro ya que los datos referentes a la cantidad de aire aspirado por el motor son tenidos en cuenta para el cálculo del flujo y presión de los gases de escape.
 
 
  • Comprobar el funcionamiento de la EGR ya que una recirculación excesiva provocará mayor suciedad en el FAP.
  • Comprobar el estado de los conductos que van al sensor de presión diferencial.
  • Sustituir el sensor de presión diferencial en el caso en el que esté muy sucio y realizar el correspondiente reset en la unidad de mando motor (ver nota técnica nº 20).
 
     
 

Si tras los avisos del vehículo para llevar a cabo una conducción que propicie la regeneración del filtro de patículas no es posible la misma tendremos que forzar la regeneración con un equipo de diagnosis. Es posible que el motor haya entrado en fase de emergencia y por tanto reducido su potencia.

 
     
 

 
     
 

En caso de que la saturación del filtro no permita siquiera la regeneración forzada podemos intentar una limpieza manual o una sustitución del mismo. Después de ello es conveniente memorizar la operación en la unidad de mando de motor para borrar los datos históricos del estado de la saturación del FAP.

 
     
   
     
  Aditivos diesel:  
 
Cuando se consume el depósito de cerina de los sistemas con aditivo para diesel es necesario rellenar dicho depósito y registrarlo en la unidad de mando que lleve el contador de los procesos de mezcla. La unidad de mando motor o una UCE externa son las encargadas de llevar dicho contador descontando la cantidad a inyectar en el depósito de combustible.
 
 

La duración de este aditivo está entre los 120.000km - 180.000km dependiendo del modelo.

 
         
   
     
         
     
 
 

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es