Land Rover freelander TD4 del año 2004
   
  El problema:  
     
 

Al taller llega un Land Rover freelander con motor TD4 204D3 del año 2004 con problemas en el arranque, falta de potencia, y con el código de avería P1260.

Vea más información técnica del vehículo

 
     
 
 
 
Antes de iniciar cualquier otra comprobación, el operario de taller decide conectar su equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC al vehículo, para realizar una lectura de la memoria de averías. De esta manera se podrá determinar el problema que tiene el vehículo.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

La conexión OBD se localiza al lado derecho del volante, delante del asiento del copiloto.

 
     
 
 
 

Al leer las averías, se registra el siguiente código de error:

P1260 Bomba de suministro del combustible- presión de combustible baja.

 

 

 
 

Según el cliente el vehículo empezó a tener falta de potencia y cada vez le costaba más arrancar. Tras la lectura del código de error se procede a comprobar la presión durante la fase de arranque confirmando que el motivo de que no se ponga en marcha el motor es por falta de presión en la rampa común.

 
     
   
     
 

En el siguiente esquema podemos ver los elementos del sistema de combustible del vehículo.

 
   
 

A la hora de afrontar la reparación y viendo los componentes que pueden intervenir en una falta de presión de la bomba de alta (prebomba de depósito, filtro de combustible, bomba de alta, regulador de presión, retorno de inyector abierto...) se procede a verificar lo más sencillo que es la alimentación de combustible de la bomba de alta. Para ello se dispone de un pequeño depósito externo con una prebomba que conectamos a la alimentación de la bomba de alta.

Nos aseguramos de un correcto suministro de combustible y probamos el arranque. En este momento el vehículo se pone en marcha de inmediato. Al observar el filtro de gas oil y su compleja ubicación se comprueba que no se ha cambiado según el mantenimiento adecuado que fija el fabricante. Se procede a su cambio y llenado del mismo gas oil limpio comprobando que el coche arranca perfectamente.

 
     
   
 

 

 
 

Dando por finalizada la reparación, el coche vuelve al cabo de unos dias con el mismo problema. Se comprueba de nuevo la alimentación de baja presión y de nuevo se constata la falta de combustible de cebado para la bomba de alta. Tras un par de golpes en la carcasa de la prebomba de depósito ésta se pone en marcha con lo que parece claro que ésta se queda trabada sin generar presión.

 
     
  Conclusión  
 

Ahora sí que se soluciona definitivamente el problema cambiando la prebomba. Deducimos que ha sufrido un deterioro provocado por la falta de mantenimiento del filtro que la ha hecho trabajar con una sobre presión, acortando mucho su vida útil.

 
     
     
     
     
 
 

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es