Nissan Primastar 2.5 DCI (X83) del año 2005
   
  El problema:  
     
 

El cliente acude al taller con un Nissan Primastar 2.5 DCI con motor G9U730 (X83) con sistema de gestión de motor Bosch EDC 15C13 con el código de avería DF301.

También puede presentarse este fallo en Renault Traffic II y Opel Vivaro.

Vea más información técnica del vehículo

 
 

 

 
 
 
 
Antes de iniciar cualquier comprobación, el operario de taller decide conectar su equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC al vehículo, para realizar una lectura de la memoria de averías. De esta manera se podrá determinar cualquier problema que presente el vehículo.
 
     
     
  Diagnosis de la avería  
     
 

La conexión OBD se localiza al lado conductor debajo del volante.

 
 
   
 
 

Al leer las averías, se registran el siguiente código de error:

DF301 Fuga de admisión.

     
 
 

 

 
  Avería:  
 
 
 

El código de avería DF301 especifica una fuga de admisión debido a que la cantidad de aire aspirado no concuerda con los valores esperados por la ECU motor. El medidor de masa junto con los datos del sensor de presión del colector de admisión y la posición de apertura de la EGR eléctrica determinarán la cantidad de aire limpio aspirado por el motor.  Al no coincidir dichos parámetros con la cartografía de la ECU, ésta determina que existe alguna toma de aire en el circuito de admisión debido a que los valores de medición del aire aspirado son demasiado bajos.

 
     
  Comprobación de fuga:  
  Con la definición del código de avería almacenado, el operario del taller decide coger el Detector de Fugas G5.1 de MIAC y tratar de localizarla.  
 
 

Con este equipo se pueden encontrar fugas en distintos sistemas como pueden ser:

- Sistemas del cánister
- Válvulas EGR
- Juntas, componentes y conductor
- Sensores MAP/MAF
- Ejes de mariposa desgastados
- Servofrenos
- Catalizadores

 

 

     
 
 

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: conectar a la batería y pulsar el botón de encendido.

A partir de ese momento se podrá visualizar el humo saliente que le permitirá localizar pequeños pérdidas.

 

     
 
     
  Las comprobaciones llevadas a cabo descartan una fuga en la admisión.  
     
 

Con la información de Da-web 2.0 observamos que la prueba del funcionamiento del medidor de masa es correcta pero nos arroja un valor de aspiración demasiado bajo. A continuación pasamos a comprobar el funcionamiento de la válvula EGR siendo éste correcto. En caso de no cerrar correctamente podría provocar falta de potencia debido a un exceso de recirculación de gases de escape durante la fase de aceleración (la EGR deberá permanecer cerrada).

 
     
 
 
     
 
 
     
     
 

La siguiente comprobación nos lleva a localizar el problema. Si el funcionamiento de medidor de masa y EGR son correctos pero el aire aspirado es pobre probamos a liberar el tubo de escape para ver la respuesta del medidor de masa. El taponamiento del escape era el que provocaba una aspiración insuficiente del motor.

Conclusión: Debido a que el vehículo hace un tipo de conducción que propicia la continua acumulación de carbonilla (vehículo de reparto) ha sido necesaria la limpieza del catalizador liberándolo del hollín que impedía la correcta circulación de aire por la línea de escape y por tanto admisión. Debido a que los cálculos sobre la cantidad de aire aspirada por parte de la UCE motor no correspondían a los valores teóricos la UCE registra la avería DF 301 achacándolo a una fuga en el colector de admisión.
 
     
 
 
     
 
En algunas unidades ha sido necesaria una reprogramación del software motor debido a que se pierde el aprendizaje básico del funcionamiento de algunos actuadores de manera que el funcionamiento de la EGR, regulación de presión de turbo…se pueden ver afectados.
 
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es