Alfa Romeo 147 1.6 16v Selespeed
   
     
 

El cliente acude al taller con un Alfa Romeo 147 1.6 16v Selespeed con motor AR37203, con sistema transmisión caja de cambio Selespeed CFC 208F, con el código de avería P1769. 

Vea más información técnica del vehículo

 
     
 

Síntomas:

 
  Dificultad para engranar las marchas. El punto muerto se engrana solo.  
     
 

Funcionamiento:

 
     
 

La caja de cambios selespeed que monta el Alfa Romeo 147 es una evolución de la que se montó originalmente en el modelo 156 con el objetivo de aunar la comodidad de una caja de cambios automática y el comportamiento de una manual. La función de embragar y desembragar junto con la selección de la marcha se realiza a través de presión hidráulica comandada a través de diferentes electroválvulas. La UCE que gestiona el funcionamiento de esta caja de cambios puede elegir entre 2 funcionamientos:

-Funcionamiento semiautomático donde el conductor selecciona la marcha a través de las levas en el volante o bien en la misma palanca
-Modo automático o “city” en el que la gestión eléctrica toma el mando de los cambios a realizar.

 
     
  Código de avería:  
 

P1769 Relé de bomba bloqueado. El código de avería se lee desde la UCE del mismo cambio Selespeed.

 
     
  Causas de la avería:  
  El motor eléctrico que genera presión en el fluido hidráulico recibe la corriente a través de un relé que se activa cuando el sistema detecta una falta de presión. La presión que genera el motor eléctrico pasa al acumulador que se encarga de estabilizar y almacenarla para el correcto funcionamiento del sistema.  
 
 
 
 
     
 

Aunque dicho relé puede fallar como cualquier componente eléctrico, éste código de avería puede surgir por otros motivos:
Si el acumulador de presión no funciona correctamente la bomba eléctrica tendrá un funcionamiento intensivo y por lo tanto el relé de accionamiento funcionará con excesiva frecuencia dando lugar a dicho código de avería.

 
 
 
 
 
 

Las presiones de trabajo del acumulador son:
Una presión de unos 25 bares en el momento en el que el sistema detecta la presencia del conductor (puerta del conductor) para que el circuito no esté sin presión al iniciar el arranque.
Después del arranque en frío la presión se mantiene un poco por encima de la nominal para facilitar los cambios de marcha durante la fase de calentamiento situándose en unos 60 bares.

La presión nominal del  acumulador a temperatura normal de funcionamiento se encuentra entre los 40 y 55 bares pero sin sufrir oscilaciones bruscas ya que esto es signo de que internamente el regulador de presión no consigue estabilizar la presión.

 

 
     
 
 
     
     
 
  Indice de notas técnicas

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es