NOTA TÉCNICA Nº 57: Fallo sensor de presión de combustible
 
  Citroen C8 HDI 2.2  
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


Citroen Xsara Picasso
fig. 1: Citroen Xsara Picasso

Pulse en la imagen para ampliarla

 

Vehículo: Citroen Xsara Picasso con motor RHY (2.0 l) y gestión Bosch EDC 15C2.

Síntomas: el vehículo presenta problemas de arranque. Durante la conducción entra en fase de emergencia, pero tras quitar y poner el contacto, el vehículo funciona correctamente, aunque al cabo de unos instantes vuelve a fallar. Tras instalar un nuevo sensor de presión del raíl, el vehículo continúa con los mismos síntomas.

Códigos de avería:
- P1138 solicitud de detención, el regulador no está activo. Presión del combustible.

     
 
 
     
prueba de funcionamiento de presión con osciloscopio
fig. 2: prueba de funcionamiento de presión con osciloscopio

Pulse en las imágenes para ampliarlas

 

En primer lugar, se debe comprobar el funcionamiento del sensor de presión de la rampa con ayuda del osciloscopio.

En la figura 2, vemos como la señal que se obtiene no es correcta, ya que la señal cae a los 13 segundos y no se recupera hasta el segundo 19.

Se observa que al mover el conector, la señal de alimentación varía. Esto nos indica que no está en buen estado. Sustituimos el conector del sensor y volvemos a comprobar la señal.


     
 
 
     
Comprobación con osciloscopio
fig. 3: Comprobación con osciloscopio

Conector del sensor de presión
fig. 4: Conector del sensor de presión

Pulse en las imágenes para ampliarlas

 

Tras sustituir el conector, comprobamos la señal del sensor. Al poner contacto, la onda alcanza un voltaje de 0.8 V, correspondiente a una presión de 0 bares. Al arrancar el motor, la tensión se eleva hasta unos 1.3 V, correspondiente a 280 bares, aproximadamente, un valor típico al ralentí.

Al pisar el pedal de acelerador, la tensión en el sensor sube hasta 2.5 V, volviendo a los 1.3 V al levantar el pedal. Tras quitar contacto, el motor se para y la señal desciende lentamente hasta 0.5 V durante unos 10 segundos.

Si el voltaje cae muy rápidamente hasta 0,5 V, significa que la presión residual también desciende rápido y puede indicar un problema con el sistema: inyector con fugas, bomba defectuosa etc.

Debido al mal contacto del conector del sensor de presión de combustible, la unidad de control motor dejaba de recibir señal del sensor, y por tanto, el motor se detenía. El vehículo entraba en modo de emergencia porque perdía la señal. Al desconectar y conectar la llave, la avería pasaba a estar almacenada en la memoria de la unidad de control.