NOTA TÉCNICA Nº 94: Fallo en el sistema de asistencia de dirección
 
  Citroen C8 HDI 2.2  
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 

MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

Conexíon OBD
Fig. 2: Conexíon OBD

Pulse en la imagen para ampliarla

 
Funcionamiento irregular

Vehículo: SEAT Altea del año 2006

Síntomas: Al taller llega un SEAT Altea del año 2006 con el código de motor BKC, el motivo por el que el propietario trae el vehículo es la presencia del testigo de la asistencia de dirección encendido en el cuadro de instrumentos, además no funciona correctamente este sistema.

La primera operación que realiza el operario después de la recepción del vehículo, es la diagnosis de las averías que puedan estar almacenadas en la unidad de control del sistema de asistencia.

La conexión OBD tras la tapa de fusibles del lado conductor, junto al volante.

En la unidad de asistencia de dirección se almacena el siguiente código de avería:

    00573 Transmisor del momento (Par) de dirección -G269. Señal implausible.

Nota: Antes de realizar cualquier prueba en el sistema es necesario asegurarse que se conoce su funcionamiento, dado que esto facilitará en gran medida la reparación, de lo contrario puede suponer una dificultad añadida al no saber cómo actuan los elementos que se integran es este sistema.

     
 
 
     





Conexíon OBD
Fig. 3: El par de dirección

Conexíon OBD
Fig. 4: Esquema eléctrico

MIAC CDP +
Fig. 5: MIAC CDP +

Conexíon OBD
Fig. 6: Sensor de Par

 

El par de dirección generado por el conductor en el volante, es la base del cálculo que realiza la gestión electrónica en cuanto a la fuerza que debe aplicar el sistema de servoasistencia. El par de giro del volante se determina con la ayuda del sensor G269 que mide directamente en el piñón de la dirección.

Testigo luminoso:

El testigo luminoso en el cuadro de instrumentos puede visualizarse de color amarillo o rojo dependiendo del nivel de gravedad. El color amarillo es un aviso leve y el color rojo acompañado de una señal acústica indica que hay que acudir de inmediato al taller.

Si el sistema detecta una tensión de hasta 9 voltios se enciende la luz amarilla y se reduce ligeramente la servoasistencia. Si la tensión cae por debajo de 9 voltios se desconecta la servoasistencia y se enciende el testigo rojo de advertencia. Puede ocurrir que si la caída de tensión por debajo de 9 voltios es breve sólo se encienda el aviso de color amarillo (por ejemplo en fase de arranque).

Para verificar correctamente este sistema se emplea la base de datos Da-Web 2.0 en la que podemos obtener el esquema eléctrico y es también dónde se detalla algunas de las comprobaciones elementales que deben efectuarse en esta instalación eléctrica.

Se realiza la comprobación de alimentación del terminal 15, asi como las masas para la unidad de dirección asistida, descartando así algún fallo de alimentación que pueda producir señales erroneas de los diversos sensores del sistema. Una vez comprobada la alimentación del sistema se comprueba la tensión en el sensor de Par, siendo esta correcta.

El siguiente paso tras descartar los fallos de alimentación es comprobar la señal que emite el sensor de Par, para ello puede emplearse el osciloscopio o en su defecto puede leerse los datos dinámicos que registra la unidad de dirección asistida a través del equipo de diagnsis CDP Plus de MIAC.

Se debe obtener un valor cada vez que se gira el volante, en este caso no se registra ningún valor, por lo que se sospecha de un fallo interno del sensor de Par.

     
 
 
     




Conexíon OBD
Fig. 7: Funciones OBD

 

Al no detectarse señal del sensor de Par y al asegurarse el operario de taller que tiene la alimentación necesaria, se concluye que debe sustituirse el sensor, pero no tiene despiece el conjunto de dirección, por lo que debe cambiarse todo el cuerpo.

Se usa este ajuste básico para borrar los valores de aprendizaje de la dirección asistida electromecánica. Tras realizarlo, se debe seguir un procedimiento manual para aprender los nuevos valores en el sistema de dirección asistida.

Se debe realizar si:

  • Se ha sustituido la unidad de control de la dirección.

  • Se ha realizado una reparación del sensor de ángulo de dirección o del sistema de dirección.

  • Se ha realizado un ajuste básico del sensor de ángulo de dirección.

  • La unidad de control de la dirección asistida ha almacenado un código de avería que requiere un ajuste básico.

Procedimiento:

  • Seleccione la función: Dirección asistida.

  • Un cuadro de diálogo confirma: operación exitosa/fallida

  • Confirme con OK.

  • Arranque el motor, gire el volante a la posición recta (las ruedas delanteras en posiciónrecta) al menos 2 segundos sin mover el volante.

  • Gire con cuidado el volante hasta su tope izquierdo y manténgalo así un momento. Gire el volante con cuidado hasta su tope derecho y manténgalo un momento. Vuelva a girar el volante a su posición recta (las ruedas delanteras en posición recta). La luz de control de la dirección asistida electromecánica se apaga.

  • Desconecte y conecte el encendido. Lea y borre los códigos de avería en el sistema de dirección asistida.

Después de realizar el ajuste de la dirección se debe proceder a realizar el ajuste del sensor de ángulo de dirección, para ello se debe acceder al sistema de freno ABS/ESP --> Ajustar, se siguen los pasos indicados en la ventana de ayuda para finalizar el proceso.

El defecto que presentaba el vehículo era debido a la falta de una señal adecuada del sensor de Par de la dirección asistida, tras su sustitución se corrige el defecto.

  Insoric2