Información para electromecánicos
MIAC SL
       
Fallo en las trampillas de admisión
       
 
Mercedes M-Class (W163) del año 2004
 
   
  Problema:  
     
 
El cliente acude al taller con un Mercedes Benz M-Class (W163) del año 2004, diesel, con designación motor 612.963 y sistema de gestión CDI2.
Más información técnica del vehículo


El motivo de la visita es que el vehículo presenta falta de potencia, como si el motor pasara a modo de estrategia de funcionamiento limitado.
 
 
 
 
Causa:
 
 
 

El taller dispone de la herramienta de diagnosis Autologic de MIAC con el software de Mercedes Benz (imagen superior).

El software permite, entre otras opciones, realizar la codificación SCN (Software Calibration Number - Número de Calibración de Software). Este método de codificación, sustituye al antiguo de opciones múltiples, donde el usuario seleccionaba y editaba cada opción de codificación.

El proceso SCN codifica la unidad de control con información predefinida basada en el VIN y el número de serie.

También permite codificar llaves en vehículos que lleven la unidad WSP (inmovilizador).

Conectamos el equipo al turismo y realizamos una lectura de todas las unidades ajustadas, para conocer si existen códigos de avería almacenados:

 
P1189
Sistema de control del aire del colector de admisión - funcionamiento incorrecto - Instalación eléctrica, conectores, tubos flexibles, válvula de control del aire del colector de admisión
 
 
Procedimiento:
 
Es importante conocer, antes de llevar a cabo el procedimiento de diagnosis, el funcionamiento del sistema que presenta la avería.

La unidad de control CDI prefija el valor nominal para la posición de las trampillas mediante la señal PWM (modulación por ancho de pulsos). Esta
señal es evaluada por el sistema electrónico, punto E de la imagen inferior.
 
 

Las conexiones del sistema electrónico corresponden a:

a) Masa

b) Tensión de alimentación

c) Señal PWM de la unidad de control CDI

 
El motor de corriente continua (D), que representa el motor para el corte del conducto de admisión, hace correr la palanca de ajuste (A) a la posición correspondiente. El potenciómetro (C) sirve de sensor de ángulo, de modo que se lleva a cabo una comparación entre el valor consigna y el valor real de la posición de la palanca de ajuste.

En caso de una función errónea o de que se produjera una interrupción de la tensión de alimentación, se hace retroceder la palanca de ajuste mediante el resorte (B) a la posición de reposo (mariposas abiertas).
 
 
 
Las trampillas (también llamadas mariposas) están unidas entre sí por
medio de varillas accionadas por el motor para corte del conducto de admisión.

Sin corriente, se mantienen en la
posición abierta por acción de la fuerza elástica.
 
 
En el margen inferior de revoluciones y de carga se cierran todos los canales de admisión de llenado mediante las trampillas.
A medida que aumenta el número de revoluciones y la carga, se abren continuadamente los canales de admisión de llenado, de forma que se disponga del mejor torbellino de aire posible y del caudal de aire necesario para cada punto de servicio del motor.

De esta forma se optimizan el comportamiento de los gases de escape y la potencia de motor. La posición de las trampillas en los canales de admisión de llenado se determina en función del diagrama característico memorizado en la unidad de control CDI.

 
 
 

Nos ayudamos del software de Autodata Online para buscar la localización del actuador de control del colector de admisión.

Además de la localización de componentes, también podemos encontrar esquemas eléctricos, datos técnicos, códigos de avería, etc.

 
 

Una vez conocida la localización del actuador, desmontamos los componentes necesarios para tener acceso al sistema de control de aire del colector de admisión y observamos que una de las mariposas se encuentra atascada.

Intentamos limpiar la carbonilla del componente, pero finalmente sustituimos la trampilla de aire del colector de admisión por una nueva..

Tras el montaje de los elementos, realizamos una lectura de averías con el equipo de diagnosis y comprobamos que no hay códigos almacenados en las unidades del vehículo. La avería ha sido solucionada.

 
** los pasos indicados en la nota técnica son un resumen de todo el procedimiento. Contactar con el servicio técnico si requiere asistencia.
 
 
Últimas notas técnicas
 
42. Registro del cambio de batería
Audi A6 del año 2006
 
41. Fallo en la electroválvula EGR
Renault Megane II del año 2003
 
40. Fallo en la sistema CR-Delphi
Ford Mondeo del año 2002
 
39. Fallo en la unidad de servicios motor (BSM)
Peugeot 407 del año 2008
 
 
 
   

MIAC SL
Carretera del Mig, nº 95
Hospitalet de Ll. 08907
Tel. 932632001
Fax. 932637795

www.miac.es
auto@miac.es